Memorias de Un Replicante Sin Recuerdos

I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off shore of Orion. I watched C-beams glitter in the darkness near the Tannhauser's gate. All those... moments will be lost... in time, like... tears... in the rain. Time to die.

Friday, April 07, 2006

Dune, versión extendida

Y al final me zampé las casi tres horas que dura la versión extendida de este peliculón. Pasemos al somero análisis:

Tiene veinte minutos de introducción sólo con dibujos, que explican cómo era el universo antes de la Yihad butleriana en contra de las máquinas, qué planetas son los relevantes y cómo se organiza el Landsraad y por qué razón es tan importante al planeta Dune: Arrakis.

El Landsraad es una organización de las casas mayores que se encargan de regir política y socialmente la zona conocida del universo. Cada una tiene base en un planeta y de estas, las más importantes son:

La Casa Atreides, en el planeta Caladan
La Casa Harkonnen, en Giedi Prime
La Casa Corrino, en Kaitain.

La Casa Corrino es la que actualmente ostenta el poder imperial, representado en el Emperador Padishah Shaddam IV.

También existen dos sectas que rigen los "poderes" de los hombres y las mujeres basados en las Matemáticas y la Ciencia en el caso del Cofradía Espacial y las Bene Gesserit, una cofradía solo de mujeres parecidas a una congregación de monjas ninja con poderes del averno.

La Cofradía Espacial es la encargada de administrar el uso de la Especia, la sustancia que expande la consciencia y con la que se puede "viajar sin moverse", plegando el espacio.

Esta especia solo crece en un planeta en todo el universo: Arrakis. Dune (Bien, veo que habeis estudiado).

En general, el Emperador designa a una de las grandes casas del Landsraad como recolectora de Especia en Arrakis. Esta paga un tributo al Imperio y a la Cofradía Espacial y almacena parte para ella.

La historia comienza con la retirada de los Harkonnen de Dune por orden Imperial y la partida de su planeta natal de los Atreides, la casa que se instalará en Arrakeen- la capital de Arrakis- para recolectar especia.

Como los Harkonnen no quieren perder semejante poder y el Emperador teme que los Atreides vuelvan al Landsraad contra él, los Corrino y los Harkonnen, por medio del Barón Vladimir Harkonnen deciden traicionar y erradicar a la casa del protagonista, Paul Atreides, matando a su padre, el Duque Leto Atreides y robando el anillo Ducal, con lo que la casa desaparecería.

Todo esto se mezcla con las Bene Gesserit en ¿qué punto? Pues en el que el Duque Leto ha elegido como concubina a una de ellas. Estas tipas tiene prohibido engendrar hijos varones por la profecía que pesa sobre ellos: de una Bene Gesserit nacerá un hijo varón que será el Kwisatz Haderach, el Elegido, que dominará el espacio y el tiempo... y será la polla en verso de poderoso y cuyo nombre matará etc, etc...

Y claro, se monta la de Dios es Cristo. Bueno. La de Alá es Mahoma, porque es un rollito musulmán mu raro. Casi que parece de estos años en que todo el mundo hace películas del Islam para ser políticamente correcto. Pero el libro ta escrito hace una pila de años...

Es muy complicado todo este rollo, visto desde fuera, claro. Si te lees el libro queda... más enrevesado si cabe.

Imagináos 3 horas de película. Es buena. Vieja, del 84, pero buena, caray. Muy friki. Al estilo Lynch. Aunque esta versión es la que sacaron por TV en los USA. Se nota en las escenas nuevas que los Fremen por ejemplo no tienen los ojos azules :P

A grandes rasgos, es una adaptación bastante buena de la primera novela, pues se escribieron
"unas cuantas" más, pero al hijo del autor, como suele pasar en estos casos, se le iba mucho la olla y desbarraba demasiado Y eso que siguió la linea de su padre Frank Herbert, que en Mesías de Dune ya parecía que lo que fumaba en la pipa no era SOLO tabaco...

La película es, como el libro, un poco rayante, pero se le sigue el hilo si te metes un poco en la historia y aunque, a veces, pensar que tres horas de película pueden ser mortales, se pasa rápido. De todas formas, las escenas suprimidas estuvieron bien suprimidas, aunque hay aclaraciones que es curioso ver, como en la escena del monolito:

"Grítale", dice Paul a uno de los guerreros Fremen.
"¡RÓMPETE!", le grita. Y claro, el monolito no se inmuta.

Pues en esa escena hay dos niños en primera fila, que en la versión normal pasan desapercibidos, en el mejor de los casos el espectador se pregunta: "¿Quiénes son? ¿Qué hacen ahí esos niños?".

[MODO SPOILER ON]
Pues bien, hay una escena suprimida, cuando Jessica y Paul llegan al Sietch de Stilgar. En ella, Paul derriba sin pestañear a un guerrero fremen, Hamis, quien le pide un duelo. Como en el libro, vamos. Paul, como es lógico, lo mata y se queda con la esposa y los hijos de Hamis. Estos chicos de la escena del monolito son los hijos de Hamis.
[MODO SPOILER OFF]

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home