Memorias de Un Replicante Sin Recuerdos

I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off shore of Orion. I watched C-beams glitter in the darkness near the Tannhauser's gate. All those... moments will be lost... in time, like... tears... in the rain. Time to die.

Saturday, December 03, 2005

Expocomic Madrid 2005: La Primera Foto de La Calva Es Nuestra!!!

Aquí empiezan los reports del este salón del cómic. Sin más preámbulos pasamos a narrar como fue (o como NO debió ser).

Había yo quedado con un amigo, que se iba de viaje el mismo sábado, para acudir el viernes, y vi en los horarios que coincidiríamos con Claremont, Pacheco, el omnipresente Piñol y Mark Buckingham, entre otros.















A las 18 horas estábamos en la puerta. Todo sea dicho, cuando salgo de compras tengo las cosas muy claras. Pocas, muy pocas veces salgo sin pensar qué es lo que tengo que pillar. Y tenía pensado comprarme un tomo de Bats y otro número de Lone Wolf & Cub.

Primera sorpresa: en la misma puerta, ni cajeros ni polleces. Y yo con el dinero en el plástico de Mastercard. Primer defecto del salón de marras: no hay de donde sacar pudientes. Muy mal.

Mi colega me paga la entrada y según pisamos el recinto, localizamos al tercero en discordia. Nuestro amiguete experto en Batman.

Echamos un vistazo en derredor, aquello estaba bastante despejado. De frikis y de ambiente y de TODO. El local está muy mal aprovechado. En la zonsa de conferencias hay sillas para dos frikis, las exposiciones, muy bonitas, pero escasas. Una segunda deprimente planta y pare usted de contar. Los stands habituales. Mucha novedad y poco material atrasado.

Eso sí, parecía que la plaga Richard Corben se había adueñado del recinto. Apenas si había dos o tres lugares donde no hubiera un cómica de tan excelso dibujante. Esto no es una queja en absoluto. Corben me mola mazo. Y mucho Totem, Cimoc, 1984... pero ni un solo Creepy. Y yo sin pasta. Biennnn.

Nos dimos un paseo, admirarmos los cuerpos de las chicas del stand de ilustración y nos fuimos a mirar de cerca a Claremont y Pacheco.

Comienza la conferencia.

Un minifriki pregunta acerca de los poderes de Tía May. La pregunta será brillante... a mí me parece un poco chorra, la verdad. La tía May... qué carajo. Es Marvel y Marvel no suele gustarme. ¿Cómo se puede tener taitantos años y seguir discutiendo acerca de los 7 infartos de un personaje que se dedica a darle problemas al protagonista? No lo entiendo. Esto no me parece ni medio serio.

No sé porqué sigo picando en estos salones. No voy a ver mucho acerca de lo que a mi me gusta. Y aún así sigo acudiendo. Será por las chicas del stand de ilustración y por pasar un rato con los colegas.

Nos subimos a la segunda planta, mientras nuestro colega batmitero espera a que se forme la cola para las firmas. Ahí se acaba el salón. ¿O no?

Este verano estuve en el salón del cómic de A Coruña y todos los que lo vimos coincidimos en una cosita: Miguelanxo, tú sí que sabes. Joder, duró más, había más espacios de exposiciones, era en una zona de acceso sencillo, no con unos andamios que daba miedo, MIEDO, pasar.

Y con esa lluvia y ese viento.

Y dentro hacía calor porque no me quité el abrigo, pero había un friki disfrazado de mediamomia (supongo que iba de algo de Naruto, si no te disfrazas de Naruto, no eres un friki como dios manda, al parecer) que llevaba ekl blanco y escuálido torso al descubierto. Los hay sin sentido de la ver... del sufrimiento. ¡Qué frío, joder!

En A Coruña, paseabas por la ciudad y te tropezabas con Spirit al doblar una esquina. O divisabas al Capitán Trueno de vigilancia en o Castelo de San Antón o a Spiderman trepando en el Obelisco frente a los jardines de Méndez Núñez.

Y había varios edificios para exposiciones. Incluído el bello Ayuntamiento en la Plaza de María Pita.

Frente a tal despliegue, el salón de Madrid, con todo lo que debería ser, me ha parecido triste.

¿A mí qué más me da que haya concurso de karaoke o de cosplay si lo que quiero ver son comics, tebeos, juegos de rol- desaparecidos casi por completo en estos eventos- demos que no sean del Teto, o nuevas perspectivas acerca de los juegos de cartas?

A mi el cosplay solo me reporta risas, pero no alude a mi forma de ser friki o fan o como quiera que se le llame. Se han cambiado determinados aspectos de este "submundo", como lo tildan algunos, en detrimento del lector de cómic. Ahora todo está rodeado de un tufillo infantiloide o adolescenteoide. Está visto que el comic, como yo lo entiendo, está siendo desbancado por Narutos y demás émulos de Dragon Ball.

Me reí, sí, y conocí a gente del mundo fan de Star Wars de España a los que tenía muchas ganas de conocer. Pero a excepción del Trooper (que aparecía en Troops... era el de "Turn this camera off. Turn it off!!" XDD) poco Star Wars vi. Unas figuras en metálico PRECIOSAS. Y un stand con las novelas... recientes (y yo suspirando por que alguno de los comiqueros se trajera novelas antiguas... o tebeillos de Micronautas)

Repito, PARA MÍ, EN MI HUMILDE OPINIÓN, Y SOLO OPINO, QUE NO SENTENCIO COMO VERAD UNIVERSAL, me pareció deprimente.

Lo mejor, las fotos. Mientras la conferencia estaba en marcha, le suelto a mi colega: "¡Tío saca una foto de la calva de Claremont!". La excelsa cabeza de Claremont. El guionista de una serie de los mejores comics Marvel que he leido jamás: la Patrulla X del nido y Genosha. He aquí la instantánea:
















Y como broche, una imagen de la verdadera realidad del viernes en el salón: un cajón de arena para Gatos (léase madrileños) ;)















No, no fui ni sábado ni domingo al salón, pero después del viernes, la verdad es que no me quedaron ganas para ir. Espero que vosotros lo pasárais mejor que yo, porque lo que es yo, tardaré en repetir 5 euros para semejante espectáculo. Me lo gasto en un buen cómic en mi tienda habitual, que por cierto, es Generación X.

A todo aquellos que os haya gustado el salón del cómic de Madrid 2005, siento no coincidir con vosotros. Seguro que Naruto os mola.

Reskieskate In Pache.

5 Comments:

Blogger Lucky-Lilith said...

Enhorabuena, nene. Eres friki, pero no eres un niñato histerico que se santigua ante los cromos de Naruto. Acabas de ganar muchos, muchísimos puntos.

Muerte a Naruto.

(Si, Nazi Mode On.)Eres el segundo que lo pone a parir, parece que no me he perdido nada..
Muacks!

6:13 PM  
Blogger El Replicante Nexus 7D said...

This comment has been removed by a blog administrator.

6:26 PM  
Blogger Small Blue Thing said...

Dos cosas:

IMPERDONABLE QUE NO HABLES DE MÍ :P


No te metas con la patrulla, amigo mío... No te metas con la patrulla. Vamos a llevarnos bien...

bt

12:51 PM  
Blogger El Replicante Nexus 7D said...

La Patrulla?

Unos automarignaos sociales con ganas d emeter el dedo en el ojo. Rayados hasta la infinitud. Menos mal que las palículas están muy bien, que si no, bien podíanse quemar los comics de mutantes desde Aege of Apocalipsis hasta aquí...

Repetidos hasta la saciedad...

jiajiajiajia

11:45 PM  
Blogger El Replicante Nexus 7D said...

No es solo Naruto. Sino la centralización del fandom sobre un punto. Es el grave defecto de la comercialización del género.

Para mi no existe un San DC o un Santísimo Batman, sino obras maestras bien hechas.

Marvel se alimenta de productos para adolescentes porque el público adulto en su mayoría opina que los comics son cosas de niños, y en realidad el 90% de lo que se publica en la actualidad está dirigido a edades no superiores a 17-19 años.

Comics más serios, de calidad como Cromwell Stone de Andreas o Watchmen, o Hush, o Marvels ya no se ven tan a menudo, ni venden tanto.

Por lo cual no se fomentan.

Toutain se vino abajo. Y menuda editorial la del señor Toutain. Comic de terror, para adultos, que debería ser el principal consumidor.

Naruto... manga de batallitas y superexplosiones de planetas, anime de millones de capítulo en modo "enemy repeat", comic-books de mutantes hyperbuenorros con superpoderes que viven en mansionazas rodeados de lujo, motos, cochazos y que protestan porque la sociedad les rechaza.

¡PERO SI SON ELLOS LOS QUE SE AUTORECHAZAN!

Una pena. Y así se ve en los salones. Pero hay gente que marca la diferencia.

A todos ellos: ¡gracias!

6:07 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home