Memorias de Un Replicante Sin Recuerdos

I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off shore of Orion. I watched C-beams glitter in the darkness near the Tannhauser's gate. All those... moments will be lost... in time, like... tears... in the rain. Time to die.

Wednesday, September 28, 2005

¿Un retorno a la cordura?

Esto me recuerda al lejano año en que el partido laborista volvió a ser elegido en el Reino Unido. Cito al periódico El Mundo:

Blair respalda la negociación con la insurgencia iraquí para intentar 'atraerla al proceso político'

Hace años, cuando Blair fue elegido Primer Ministro, la facción republicana de Irlanda (sobre todo en los 6 condados del Úlster bajo el imperialismo británico) se sintió en cierto modo ilusionada viendo en la caída del gobierno tory una oportunidad para el diálogo. Blair eligió a Mo Mowlam como intermediaria (secretaria de estado para Irlanda del Norte) y las cosas se torcieron al poco de empezar las negociaciones con el Sínn Fein.

El caso es que, poco a poco y con cierto sufrimiento y no menos sangre derramada, se ha llegado a un tratado (Stormont) que por el momento ha culminado en el Good Friday Treatment. Llamadme desconfiado o pijo o jodido puntilloso, pero a mi el GFT no me convence para nada más que para abrir la vía de comunicación que durante siglos estuvo cerrada.... hasta bien entrados los 90. Porque el que me diga que el señor Major tuvo voluntad de algo para con los nacionalistas y republicanos está muy desinformado.

La historia la escriben los vencedores. Eso está claro, y precisamente por esta razón, el establishment británico se ha visto inmunizado de las críticas que se debieron verter por no respetar lo que, en el resto del mundo, los 6 condados incluidos, se dio a llamar derechos humanos y/o civiles, algo que en este siglo (y en el pasado s XX) debía ser un derecho inalienable de todo ciudadano. Y aquí incluyo, con cierta dificultad a la comunidad unionista.

Pues bien, Tony Blair, haciendo gala, en breve veremos con cuanta laca, de lo que le llevó al poder en 1997, se ha rehecho del conflicto de Irak y como véis en el titular que os he plasmado arriba, abre las vías de comunicación con los insurgentes. Ya era hora de que alguien se dignara.

Parece mentira, ¿verdad? El Dany que levanta le puño en cuanto se menciona Irlanda, defiende y alaba una elección del Imperio. Pero cuando las cosas aparentan hacerse bien, necesitan de aliento para que no solo lo parezcan. Esperemos que no sea solo un movimiento político, porque... ¿cuánto falta para los próximos comicios británicos?

Recemos, los que pensemos que vale para algo (yo no, pero no descarto métodos), porque algún día el GFT mute en un "Irlanda son 32 condados y una sola República independiente".

Pero para eso se necesitan titulares como el de arriba. Y que sean sinceros. Ambos "bandos".

Óglaigh Na hÉireann...

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home